“Vive el Verano” en Melipilla: Delegación rechaza autorización, pero el municipio de todas maneras realizará el evento

La programación del evento “Vive el Verano”, organizado por la municipalidad de Melipilla y previsto para esta noche en la Plaza de Armas, quedó marcada por una controversia institucional luego de conocerse la Resolución Exenta N° 40 de la Delegación Presidencial Provincial, que negó la autorización para su realización.

El documento oficial detalla múltiples observaciones que impiden la aprobación de la actividad. 

Entre ellas, se señala que la solicitud municipal fue ingresada fuera de plazo según lo establecido en la Ley N° 21.659 sobre eventos masivos. Además, el informe de factibilidad emitido por la 24ª Comisaría de Carabineros concluyó la “no factibilidad” del evento, reforzando las dudas sobre su seguridad.

A lo anterior se suma la ausencia de resoluciones de la Seremi de Salud y del Ministerio de Transportes, la falta de un plan de seguridad y de directiva de funcionamiento, así como la no presentación de antecedentes eléctricos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. 

También se cuestionó la falta de información sobre el aforo proyectado y el cumplimiento de normativas vinculadas a la seguridad privada.

La resolución fue enviada a distintos organismos, incluyendo la municipalidad, Carabineros y ministerios sectoriales. 

En el ámbito político local, la concejala Paola Palacios lamentó que no se respete la institucionalidad y que era irresponsable realizar el evento.

La Concejala  advirtió que el evento no es seguro, basándose en el informe policial y le pidió a los asistentes adoptar en forma personal y particular, todas las medidas necesarias, si es que van a asistir al espectáculo. 

 Por su parte, el concejal Víctor Loyola sostuvo que, a la luz de los antecedentes, la actividad no debería realizarse porque no cumple la normativa vigente.

Victor Loyola  anunció que llevará todos los antecedentes del caso a la Contraloría General de la República, para que sea este organismo quién se pronuncie sobre esta situación. 

Hasta el momento, no ha existido pronunciamiento oficial de la municipalidad y de la delegación, organismos a los que hemos pedido referirse oficialmente sobre este hecho que se ha tomado la agenda local. 

Pese a lo anterior, hemos tenido conocimiento que la Municipalidad de Melipilla,  confirmó que el evento se desarrollará en los horarios y lugar estipulados, pese a la negativa de autorización.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!