La Dirección Regional Metropolitana de SENAPRED declaró Alerta Amarilla para toda la Región Metropolitana debido a las altas temperaturas registradas desde la tarde del viernes 6 de febrero y que se mantendrán hasta la noche del sábado 7.
La medida busca reforzar la prevención frente al riesgo de incendios forestales y proteger a la población ante las condiciones extremas de calor, baja humedad y viento.
Desde SENAPRED se hizo un llamado a extremar precauciones en zonas rurales y de pastizales, evitar quemas de desechos, fogatas o el uso de maquinaria que pueda generar chispas, además de mantenerse hidratado y reducir la exposición al sol en las horas de mayor radiación.
En paralelo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) activó el Botón Rojo en varias comunas de la Región Metropolitana que concentran la mayor superficie acumulada bajo riesgo de propagación de incendios. Las zonas críticas con mayor superficie acumulada en esta condición son Paine, Alhué, Melipilla, Isla de Maipo, San Pedro y Buin.
El día más crítico es hoy sábado, aunque las autoridades advierten que el riesgo se mantendrá también el lunes 9 de febrero. Por ello, se solicita posponer labores agrícolas o forestales que impliquen riesgo de ignición y mantener despejados los alrededores de las viviendas, eliminando pastizales secos.
Finalmente, se recuerda que en caso de detectar humo o fuego, la comunidad debe dar aviso inmediato a los números de emergencia de CONAF (130), Bomberos, Carabineros o a los equipos municipales, evitando enfrentar el incendio por cuenta propia y siguiendo siempre las instrucciones de las autoridades.