Joven inocente será indemnizado tras pasar más de un año en prisión por error del Ministerio Público

El Segundo Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a indemnizar a Bayron Kevin Flores Cabello (22) y a su madre, luego de establecer que el Ministerio Público incurrió en una grave negligencia que lo mantuvo privado de libertad por más de un año pese a no haber participado en los delitos imputados.

Flores fue detenido en 2018 y permaneció en prisión preventiva durante un año y 22 días, seguido de cinco meses de arresto domiciliario parcial, tras ser formalizado por robo en lugar habitado y robo con intimidación. El tribunal cuestionó el uso de una fotografía desactualizada para su reconocimiento y ordenó pagar más de $35 millones al joven y $20 millones a su madre por daño moral, además de reajustes e intereses.

El abogado Ramón Rojas, de Picand & Ríos Abogados, quien estuvo a cargo de la demanda por indemnización en la justicia civil, sostuvo que estos casos son bastante complejos por el alto estándar para acreditar responsabilidad del Estado.

El exfiscal Rodrigo Ríos señaló que el tribunal civil objetó la falta de cumplimiento de estándares básicos en el protocolo de reconocimiento de personas durante la investigación, destacando que la utilización de una fotografía desactualizada y poco representativa fue determinante para justificar la condena indemnizatoria.

El caso, respaldado por el proyecto “Inocentes” de la Defensoría Penal Pública, sienta un precedente al atribuir responsabilidad patrimonial al Estado por errores investigativos que afectan gravemente la vida de personas inocentes.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!