La Comisión Mixta del Congreso despachó este miércoles la totalidad de la Ley de Inteligencia, un proyecto que llevaba más de siete años en trámite. En la instancia se resolvieron las divergencias entre ambas Cámaras, y ahora el informe será analizado por las Salas, lo que abre la posibilidad de que la normativa se convierta en ley antes del término del actual período legislativo.
El senador Javier Macaya (UDI), presidente de la Comisión Mixta, destacó que la iniciativa entrega al Estado una herramienta inédita, concebida en democracia, para enfrentar fenómenos como el crimen organizado y delitos complejos del siglo XXI.
Por su parte, el diputado Luis Sánchez (Partido Republicano) valoró la normativa, señalando que habilita la existencia de un sistema de inteligencia robusto y sin trabas innecesarias.
El proyecto, que refuerza la Agencia Nacional de Inteligencia Civil, se perfila como uno de los legados que el Gobierno del presidente Gabriel Boric busca dejar, junto con nuevas atribuciones de la Contraloría y mayores facultades judiciales para autorizar medidas intrusivas.