El diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, se refirió al pronunciamiento de la Contraloría General de la República respecto al director del Hospital de Melipilla, doctor Óscar Vargas Duranti, tras una denuncia presentada en su contra.
El órgano contralor acogió los antecedentes y ordenó la restitución de $10.284.178, monto correspondiente a horas utilizadas en cirugías, atrasos reiterados y exceso de horas clínicas autorizadas en el recinto hospitalario.
Según lo establecido, Vargas Duranti fue denunciado por realizar intervenciones quirúrgicas privadas al interior del hospital, utilizando recursos públicos, además de ejercer funciones clínicas en recintos particulares durante su jornada laboral, contraviniendo su deber de dedicación exclusiva.
El Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOCC), del cual depende el hospital, reconoció las observaciones de la Contraloría y ordenó al director reintegrar la suma mencionada, que corresponde a 23 horas utilizadas en cirugías, 199 atrasos y salidas anticipadas, y 12 horas que excedían las horas clínicas autorizadas, entre enero de 2023 y septiembre de 2025.
El reintegro fue efectuado en diciembre del año pasado.
El parlamentario se refirió al dictamen de la Contraloría General de la República.
En cuanto a una respuesta del doctor Vargas Duranti, hasta el cierre de esta edición no hemos recibido el comunicado comprometido desde la jornada anterior.