Especialistas advierten que 85% de los niños chilenos presenta caries y llaman a reforzar la prevención

A nivel nacional, la salud bucal de los niños entre 1 y 10 años refleja una problemática grave: más del 85% de los niños en edad escolar presenta caries, convirtiéndose en una de las enfermedades más prevalentes en la infancia.

Los problemas dentales más frecuentes en niños entre 1 y 10 años incluyen caries, mordida cruzada, apiñamiento, respiración bucal y hábitos orales como la succión digital o el bruxismo infantil, los cuales afectan no solo la salud bucal, sino también la alimentación, el habla y la autoestima.

Preocupados por la salud dental de los niños durante las vacaciones, RadioPrensa conversó con la odontopediatra Javiera Poblete, de la clínica Glade de Melipilla, quien advirtió que la salud bucal de los pequeños no es buena debido al exceso de consumo de alimentos dulces, bebidas azucaradas y un mal cepillado.



La especialista señaló que el principal problema radica en el desconocimiento de los padres respecto a las técnicas de higiene necesarias para apoyar a sus hijos, recomendando un correcto cepillado desde la aparición del primer diente y controles odontológicos tempranos.



La Odontóloga Poblete enfatizó que el cepillo debe ser de cerdas suaves y la pasta dental debe contener flúor en la cantidad adecuada.



Sobre la elección entre cepillo eléctrico o manual dependerá de la edad del niño y de si ya domina la técnica de cepillado.



Estos antecedentes refuerzan la necesidad de que los padres asuman un rol activo en la prevención, limitando el consumo de azúcares, fomentando una dieta equilibrada y acompañando el cepillado hasta que los niños logren autonomía, asegurando así un mejor bienestar para la infancia.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!