Un incendio forestal de magnitud se registra desde la jornada de este martes en la comuna de Litueche, en la Región de O’Higgins, dejando hasta ahora un saldo de tres viviendas destruidas y una extensa afectación a la vegetación del sector.
Según el último reporte entregado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el siniestro ha consumido más de 550 hectáreas.
Desde el organismo detallaron que, de acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio se mantiene activo, con una afectación preliminar de 500 hectáreas de vegetación, cifra que aún debe ser confirmada.
La emergencia ya ha tenido consecuencias directas para la población, ya que tres viviendas resultaron completamente destruidas producto del avance de las llamas. Asimismo, la entidad informó el envío de cuatro mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), con el objetivo de reforzar los procesos de evacuación preventiva en las zonas de riesgo.
En el combate del incendio trabajan equipos de Bomberos de Litueche, Navidad, Pichilemu y Marchigüe, además de ocho brigadas terrestres, cuatro técnicos y un puesto de mando. A estos recursos se suman tres helicópteros de Conaf, dos aviones cisterna, dos aviones tipo tanker y dos puestos de mando adicionales.
El director regional de CONAF OHiggins, Oscar Galdames actualizó este mediodía la información respecto del incendio.
Agregó que hasta que actualmente el incendio se encuentra en condición de contenido y se espera lograr su control durante la jornada:
Debido a la magnitud del siniestro y el riesgo que representa para la población y la infraestructura, la Dirección Regional de Senapred mantiene vigente la Alerta Roja para la comuna de Litueche, mientras continúan las labores para controlar la emergencia.