Calidad del aire bajo amenaza: Autoridades activan protocolos por densa nube de humo y profesional entrega recomendaciones

La Región Metropolitana despertó este miércoles bajo una persistente capa de humo producto del incendio forestal “Quilamuta”, que afecta a la comuna de San Pedro de Melipilla. 

El siniestro mantiene la Alerta Roja en la zona, ha desplazado partículas contaminantes hacia la cuenca de Santiago, lo que motivó a los organismos regionales del Estado a entregar una serie de recomendaciones urgentes para proteger la salud de la población.

La Seremi de Salud y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) han enfatizado que la exposición al humo puede generar complicaciones respiratorias severas. 

Entre las instrucciones oficiales destaca la importancia de cerrar puertas y ventanas para evitar que el material particulado ingrese a las viviendas. En caso de que el humo sea muy denso, se sugiere cubrir las rendijas con paños húmedos.

Asimismo, las autoridades han solicitado suspender cualquier tipo de actividad física al aire libre, especialmente en recintos educacionales y deportivos. 

También se ha hecho un llamado enfático a los grupos de riesgo (personas mayores, embarazadas, niños y pacientes crónicos) a permanecer en interiores y evitar desplazamientos innecesarios mientras persistan estas condiciones ambientales.

Para más detalles, conversamos con el doctor Cristian Saa, director médico del multicentro Red Clínica Kids, quien nos informó más sobre la importancia de realizar una atención médica precoz y el cuadro de riesgo al analizar humo.

 

En la misma línea, el doctor Saa destacó los principales síntomas y recomendaciones.

 

Además de estas recomendaciones entregadas por el profesional médico, recordamos estar permanentemente informado de las recomendaciones entregadas por las autoridades correspondientes desplegadas en la zona.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!