Equipo “Dragones” del LHSB obtiene el primer lugar en Torneo Nacional de Robótica Escolar y representará a Chile en Canadá

El equipo “Dragones” del Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza (LHSB) de Melipilla se coronó campeón del Torneo Nacional de Robótica Escolar que se llevó a cabo este fin de semana en Huechuraba, organizado por Neo Educa y Precisión.

El equipo se enfrentó a 25 conjuntos provenientes de diversas regiones de Chile, compitiendo en la difícil categoría Rescate. 

Lograron acumular 227 puntos, lo que les aseguró el primer lugar y les permitió superar a equipos de destacados colegios como el Verbo Divino, Sagrado Corazón de Viña, Instituto de Humanidades Luis Campino, San Ignacio, Monte Tabor, y Nazaret, entre otros.

Este triunfo a nivel nacional les otorga el valioso premio de los pasajes para representar a Chile en el Torneo Internacional de Robótica que se celebrará en Toronto, Canadá, durante el primer semestre de 2026.

Los estudiantes del LHSB, que llegaron a esta instancia como uno de los 20 mejores equipos del país, tuvieron que enfrentar un desafío completamente nuevo, lo que exigió máxima adaptabilidad y programación.

El alumno Claudio Lara Antivilo explicó que la Liga Robótica se realiza a lo largo de todo el año, con competencias en distintas partes del país, de norte a sur, donde quedan seleccionados los 20 mejores equipos.

 

La competencia se basó en el seguimiento de líneas, donde un robot debía seguir la trayectoria a pesar de diversos obstáculos, incluyendo un laberinto totalmente nuevo para esta liga. El estudiante Julián Ibarra Escárate comentó sobre la naturaleza del desafío y la experiencia de participar.

 

Durante el año, el equipo participó en numerosas competencias a lo largo de Chile, resultando en ocasiones ganadores o en tercer lugar, e incluso obteniendo impresoras 3D como premio.

Este último torneo se enfocaba en incentivar el desarrollo de tecnologías orientadas a la robótica.

La directora del Liceo, Carol Silva, destacó el compromiso y el aprendizaje de los estudiantes, elogiando también el apoyo del profesor de robótica, Luis Marcelo Pacheco. 

Este logro, según la directora, es un tremendo orgullo que posiciona muy bien la educación pública de la comuna.

 

La directora también se refirió a la importancia de llevar el liceo a una esfera internacional y el gran significado que esto tiene para la educación pública, representando a todos los estudiantes chilenos.

 

El equipo del LHSB que representará a Chile en Canadá estuvo compuesto por los siguientes estudiantes de Enseñanza Media: Julián Ibarra Escárate (3º G), Juliana Vasco Londoño (3º B), Jonathan Martínez Pino (3º H), José Manuel Flores (4º F), Ramón Zúñiga Melo (2º A), Claudio Lara Antivilo (4º F), y Renato Agustín Santibáñez (1º B).

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!