Un incendio registrado esta mañana en la esquina del pasaje Fleck con Silva Chávez movilizó a equipos de emergencia en nuestra ciudad.
El siniestro afectó a una vivienda de dos pisos que funciona como cité y que alberga principalmente a personas extranjeras. El fuego se inició en la planta baja del inmueble, en circunstancias que aún son investigadas.
Se reportó que tres personas, dos adultos y un lactante de un año resultaron lesionadas por inhalación de monóxido de carbono o aire caliente. Los dos adultos presentan serias complicaciones respiratorias por lo que se encuentran con respiración asistida en el hospital de Melipilla. Por ahora con pronóstico reservado.
Las tres víctimas son de origen colombiano.
Tras controlar el siniestro, voluntarios de Bomberos realizaron la revisión completa de la estructura para descartar la presencia de otras personas lesionadas, lo que finalmente fue corroborado.
El Capitán de la Segunda Compañía, Rodrigo Montecinos, que estuvo a cargo de las labores, entregó detalles del incendio.
En tanto, Carabineros se constituyó en el sitio para levantar los antecedentes correspondientes y coordinar las acciones de seguridad en el sector.
Paralelamente, el Departamento Técnico de Bomberos inició la investigación para determinar las causas del incendio y posteriormente serán enviadas al fiscal a cargo.
Señalemos que los primeros en llegar al sitio del siniestro fueron trabajadores de aseo y ornato de la municipalidad local, cuyas instalaciones se encuentran muy cerca de la vivienda afectada y fueron ellos los que lograron sacar a una mujer desde el interior.
Así lo confirmó el encargado de emergencia de la municipalidad, Rodrigo Portuguéz:
Sobre el estado de salud de los cuatro trabajadores municipales que fueron afectados por el humo y la temperatura, Rodrigo Portuguéz señaló que se encuentran en evaluación.
Señalemos finalmente, que este incendio vuelve a poner en evidencia el uso de viviendas adaptadas como cités, donde se concentra un número indeterminado de residentes.
Lo anterior plantea interrogantes sobre las condiciones estructurales y de seguridad de estos recintos y también el rol que juegan las autoridades en general, en su detección e inspección.