El delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, realizó un balance “positivo” de la jornada electoral de este domingo 16 de noviembre.
Destacó el comportamiento cívico impecable de las cinco comunas de la provincia y la alta afluencia de votantes, con miras a rectificar detalles para la próxima segunda vuelta presidencial.
Alarcón enfatizó que, en general, sólo hubo incidentes menores, principalmente algunas aglomeraciones en los locales de votación durante la mañana, las cuales fueron revertidas en la tarde con un flujo más expedito.
Agradeció el despliegue ordenado de las fuerzas de seguridad y el personal público que colaboró en el proceso.
En cuanto a la participación, de cerca de 165.000 personas habilitadas para sufragar, votaron 150.000, lo que corresponde aproximadamente al 90% del padrón electoral.
El balance del transporte subsidiado fue considerado “bueno” en general, cubriendo más de 25 recorridos, especialmente en localidades rurales. Se buscará rectificar algunos reclamos puntuales, como los del sector Esmeralda, para la próxima elección.
El delegado también se refirió a los dos recintos nuevos y a los vocales con poca experiencia que operaron en esta jornada. Si bien hubo un periodo de ajuste inicial, lograron agilizar los procedimientos durante el transcurso de la mañana.
Los nuevos locales, como el del colegio Menesianos, ayudaron a descongestionar los accesos a Melipilla.
El delegado Alarcón señaló que los puntos a mejorar serán abordados para la próxima elección presidencial de segunda vuelta, programada para el 14 de diciembre. Estas correcciones buscan asegurar una jornada impecable desde la “hora cero”.
Detalló que las rectificaciones incluyen mejoras en la infraestructura de algunos locales de votación, como la necesidad de puntos de hidratación, o la gestión de personal de salud con las autoridades municipales.
En síntesis, el delegado Alarcón remarcó que el balance general de la jornada fue altamente favorable, destacando la responsabilidad cívica de la ciudadanía y el funcionamiento del dispositivo electoral.