La Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) investigar las denuncias por contaminación del yacimiento Puzolana Popeta, en Melipilla, tras acoger parcialmente un recurso presentado por vecinas del sector y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informó eldesconcierto.cl
Los habitantes acusan que la faena operada por la empresa UNACEM genera altos niveles de polvo, ruido y vibraciones, afectando su salud y calidad de vida.
Aseguran que la minera extrae más material del permitido y que no cumple con las medidas de mitigación establecidas en su resolución ambiental.
Si bien la SMA ya había iniciado un procedimiento sancionatorio contra la empresa, la Corte estimó que las acciones de fiscalización han sido insuficientes, señalando que el organismo “ha omitido cumplir a cabalidad” su deber legal de supervisión.
Por ello, el tribunal ordenó una investigación “específica y concreta” sobre los hechos denunciados y que los resultados sean comunicados a la Corte y a los vecinos.
El recurso fue rechazado respecto de la empresa UNACEM, la Municipalidad de Melipilla y la Seremi de Salud Metropolitana.