SERNAC intensifica fiscalización por Halloween y llama a consumo responsable

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha intensificado su campaña de fiscalización a lo largo del país en el marco de las celebraciones de Halloween, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la Ley del Consumidor y resguardar la seguridad de las personas, especialmente de los niños y niñas.

En un mensaje a la comunidad, el Director Regional Metropolitano del SERNAC, Patricio Hidalgo Gorostegui, destacó que, al ser una celebración con un cambio importante en el patrón de consumo —que incluye la compra de golosinas, disfraces, maquillajes y accesorios—, la entidad se encuentra monitoreando diversos locales comerciales en todas las regiones.

Puntos Clave de la Fiscalización

El foco de la fiscalización está puesto en:

  • Derecho a la Información: Asegurar información veraz y oportuna sobre cada producto.
  • Libre Elección: Respetar la libre decisión de compra de los consumidores.
  • Etiquetado: Verificar que los etiquetados estén en idioma español y detallen la composición del producto.
  • Identificación del Local: Que se informe quién es el responsable del local en cada establecimiento.

Llamado a la Prevención en Productos para Niños

Hidalgo puso un énfasis especial en los productos que van en contacto directo con la piel de los menores. “Aquellos maquillajes, aquellos disfraces que van directo a la piel, saber cuáles son los compuestos y cuáles son las precauciones que tenemos que tener”, indicó.

Se recomienda a los consumidores preferir el comercio establecido, cotizar antes de comprar y revisar que el maquillaje cuente con el registro del Instituto de Salud Pública (ISP), además de revisar los ingredientes para prevenir alergias.

SERNAC Advierte Sanciones por Incumplimiento

El Director Regional fue claro al señalar que el SERNAC no se quedará de brazos cruzados ante el incumplimiento normativo:

  • Se oficiará a los locales para que realicen ajustes.
  • Se presentarán denuncias ante la justicia.
  • Se solicitarán multas importantes, que pueden llegar hasta las 300 UTM (cerca de $21 millones), para los incumplimientos más graves.

Reclamos y Responsabilidad

Finalmente, el SERNAC llamó a los consumidores a celebrar con responsabilidad y a no endeudarse. En caso de tener problemas o de que algo salga mal con sus compras, se recordó que el canal oficial para ingresar reclamos es la página web: www.sernac.cl. “Estampar el reclamo, que nosotros vamos a perseguir las responsabilidades”, concluyó Patricio Hidalgo.

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