La Corporación Municipal de Melipilla (Cormumel) expresó su “malestar” y exigió una solución rápida al proveedor tras la anulación del examen en los establecimientos Santa Rosa Esmeralda y Puanque debido a un error en el Rol Base de Datos (RBD).
La Corporación Municipal de Melipilla informó hoy a la comunidad educativa sobre la anulación y reprogramación de la prueba SIMCE de Matemáticas en la Escuela Santa Rosa Esmeralda y la escuela de Puangue, tras un error logístico imputable a la empresa proveedora, Infer.
Según detalla el comunicado de prensa de Cormumel, el día de ayer, 22 de octubre, fueron notificados por el proveedor sobre un error en el examen de Matemáticas: si bien la prueba se realizó con normalidad, se detectó un cambio en el Rol Base de Datos (RBD) de ambos establecimientos, un factor crítico para la correcta validación de los resultados.
A raíz de esta irregularidad, la Agencia de Calidad de la Educación comunicó a la Corporación que la prueba de Matemáticas aplicada ha quedado “sin efecto” y será reprogramada.
Además, las evaluaciones de Lenguaje e Historia, que estaban programadas para rendirse hoy, 23 de octubre, en dichos establecimientos, han sido suspendidas y también serán tomadas en una nueva fecha, la que será informada oportunamente a las comunidades.
La Corporación Municipal de Melipilla fue enfática en señalar que no tiene “responsabilidad directa” en la aplicación del SIMCE, la cual es gestionada por el proveedor externo. Sin embargo, manifestaron su “malestar por el error” y exigieron que la situación sea “solucionada a la brevedad posible”, destacando que su “principal preocupación es evitar cualquier problema en nuestras comunidades educativas”.
Finalmente, Cormumel precisó que, pese a este incidente, la aplicación del SIMCE se desarrolló de forma normal en los restantes 20 establecimientos públicos de la comuna.