La Mesa Provincial de Personas Mayores que integra la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla junto a una decena de organizaciones e instituciones, está desarrollando un intenso trabajo centrado en la protección de los derechos de los adultos mayores.
Según informó la encargada provincial, Griselda Moreno, la principal preocupación que se ha evidenciado en las mesas de trabajo es la situación de abandono que afecta a un gran número de personas de este grupo etario en la zona.
La situación se agrava con casos de abandono familiar que se reflejan en los recintos de salud de la provincia.
La encargada relató que en Melipilla y Curacaví existen adultos mayores que, tras ser hospitalizados, son desamparados por sus familiares, obligando a los hospitales a asumir su cuidado y ocupando valiosas camas.
Por eso, junto a la mesa y con apoyo del IPS, se está desarrollando un trabajo de supervisión de los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) para monitorear las condiciones, a pesar de contar con escasas competencias en la materia. Moreno fue enfática al señalar la gravedad del problema.
En este contexto, la Mesa Provincial destacó la jornada de trabajo realizada en torno a la nueva ley que se está promulgando en el Congreso, una legislación que la encargada calificó de crucial.
Esta iniciativa busca garantizar el buen trato a las personas mayores y ser una herramienta activa y positiva contra las vulneraciones, incluyendo el desamparo y el uso indebido de sus recursos como las pensiones. Griselda Moreno destacó esta normativa.
Finalmente, la funcionaria insistió en el llamado a la colaboración de todas las entidades y en especial de las familias, para enfrentar este desafío en conjunto.