Melipilla Athletic Club se prepara para un evento deportivo de gran importancia y trascendencia social: el Primer Encuentro Nacional de Rugby Mixed Ability que se llevará a cabo mañana, sábado 11 de octubre, en Chicureo, comuna de Colina.
Este encuentro reunirá a personas con y sin discapacidad en un mismo campo de juego, promoviendo la inclusión real a través del deporte.
La actividad es organizada por la Fundación Tarucas, el primer equipo Mixed Ability de todo Chile, y marca el tercer encuentro a nivel nacional. Para el club de Melipilla, esta será su primera participación en el torneo.
Melipilla presentará una delegación de 20 jugadores: 10 con discapacidad y 10 sin discapacidad. El objetivo es “jugar lo más normal posible” e igualar el juego sin reglas adaptadas, con los jugadores sin discapacidad actuando como facilitadores y dinámicos del juego.
El coordinador deportivo y encargado del club, Emanuel Santillán, detalló la participación del equipo compuesto en su mayoría por jóvenes del colegio San Miguel.
Santillán destacó que, a pesar de tener la fama de ser un deporte “duro”, el rugby se fundamenta en valores esenciales. Y el formato Mixed Ability subraya aún más el concepto de inclusión real, donde las reglas son las mismas para todos, incluyendo el tackle y el tiempo de juego normal.
Se espera la participación de 10 clubes de distintas regiones, incluyendo Valparaíso, Arica, el sur de Chile y otros de Santiago.
Pero el compromiso de Melipilla Athletic Club con este grupo va más allá del encuentro nacional. El equipo Mixed Ability tiene programada una gira internacional a Mendoza, Rivadavia, Argentina, del 7 al 9 de noviembre.
El club mantiene abierta la invitación a otros jóvenes y adultos a sumarse. Cuentan con todas las categorías: infantil, juvenil, adulto masculino, adulto femenino y la rama Mixed Ability.
Los interesados pueden encontrar al club en sus lugar y horarios de entrenamiento: Miércoles y Viernes: Liceo Politécnico, a partir de las 6:00 PM y los sábados (sin partido): Athletic House, en Puangue San Diego.
El único requisito, según Santillán, es tener “ganas de Participar, ganas de querer crecer en la vida y ganas de querer aprender un nuevo deporte.”