En una emotiva y solemne ceremonia llevada a cabo en el Patio de Doctrina de la Escuela de Formación de Carabineros, se realizó la develación de bustos en homenaje a tres mártires de la institución.
Entre ellos, se encuentra el Suboficial Mayor Carlos Retamal Jaque, oriundo de Melipilla, recordado por su trágico fallecimiento en el cumplimiento de su deber en 2022.
El acto fue presidido por el General Director de Carabineros, Marcelo Araya Zapata, y contó con la presencia de familiares de los homenajeados, así como de altas autoridades institucionales.
Los bustos, realizados por el escultor Héctor Valdés Peñailillo, honran también a los Suboficiales Mayores Eugenio Sebastián Naín Caniumil y Rita Olivares Raio, víctimas en el servicio policial.
Durante la ceremonia, se destacó el legado de servicio, compromiso y entrega de los mártires, quienes constituyen un ejemplo para las nuevas generaciones de carabineros.
La figura de Carlos Retamal Jaque es particularmente recordada en Melipilla, donde también se desempeñó como voluntario de Bomberos, y su muerte provocó una multitudinaria despedida por parte de la comunidad.
El evento concluyó con el Himno “Héroes de Arauco”, honrando la memoria de los caídos.