Carabineros entregó este sábado un nuevo balance en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, informando que la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito aumentó a 11, mientras que 250 personas han sido detenidas por diversos delitos.
La coronel Estrella Sotelo, prefecto de Tránsito y Carreteras, detalló que entre el miércoles 17 y el viernes 19 se han registrado 305 siniestros viales, lo que representa una disminución del 45,5% en comparación con el mismo período del año 2023, cuando se configuró un calendario de feriados similar.
“Llevamos 226 personas lesionadas de diversa consideración y, lamentablemente, hasta las 00:00 horas, 11 personas fallecidas”, señaló. En esa línea, precisó que durante las últimas horas se registró un grave accidente en la Ruta 5, a la altura de Copiapó, que dejó tres víctimas fatales, las cuales serán incluidas en el reporte oficial de este domingo.
Respecto a las principales causas de los decesos, la coronel indicó que están asociadas a exceso de velocidad, conducción desatenta, consumo de alcohol y conductas imprudentes de peatones.
En materia de fiscalizaciones, Carabineros informó que se han realizado más de 350 mil controles vehiculares y cerca de 14.700 exámenes de alcotest, lo que permitió la detención de 140 personas por conducir en estado de ebriedad, 70 por hacerlo bajo la influencia del alcohol y más de 40 bajo la influencia de las drogas.
Finalmente, desde la institución se destacó que ya han retornado alrededor de 700 mil vehículos a la Región Metropolitana tras el fin de semana largo, y se proyecta que 320 mil automóviles adicionales regresen entre este sábado y domingo.