Avanza rescate de trabajadores atrapados en El Teniente: restan 70 metros para llegar al punto de posible ubicación

Durante la tarde de este sábado, Codelco entregó una nueva actualización sobre las labores de rescate de los cinco trabajadores atrapados en la mina El Teniente, en la región de O’Higgins.

La empresa estatal informó que ya se ha avanzado en 20 de los 90 metros necesarios para llegar al punto donde se presume podrían estar los mineros. “La ministra Aurora Williams mencionó que habíamos avanzado 20 metros, es efectivo eso”, confirmó Andrés Music, gerente general de la División El Teniente.

El ejecutivo detalló que estos avances corresponden al despeje del “socavón central”, una de las dos galerías en las que se están realizando los trabajos. “Ayer retiramos un martillo acuñador y hoy estamos sacando una grúa utilizada para fortificación”, agregó.

El próximo paso será avanzar por el tramo denominado “loop 1”, donde restan 70 metros para alcanzar la zona clave. Según Music, el equipo está avanzando a un ritmo de entre 15 y 20 metros por cada 24 horas, lo que permitiría alcanzar el objetivo en los próximos días, si las condiciones se mantienen.

Respecto al plazo de 48 horas considerado crítico, el gerente explicó que fue el periodo inicial para definir la estrategia de rescate y comenzar el retiro de material.

Se han removido aproximadamente 2.200 toneladas de las 5.000 estimadas en la zona colapsada. El ambiente sísmico se mantiene estable, lo que ha permitido un trabajo más fluido.

Esta mañana se informó que el exministro Laurence Golborne se integró al Consejo Internacional de apoyo técnico, sumándose a expertos como André Sougarret y Octavio Araneda para fortalecer la estrategia del rescate.

La Fiscalía regional de O’Higgins abrió una investigación por cuasidelito de homicidio, para determinar posibles negligencias en los protocolos de seguridad. Sernageomin y la Dirección del Trabajo también participan en la averiguación.

Las operaciones en El Teniente siguen suspendidas en el área afectada; el resto de la mina continúa funcionando con reservas de mineral para no comprometer la producción general.

Hasta el momento, se ha confirmado el fallecimiento del trabajador Paulo Marín Tapia (empresa Salfa Montajes); los atrapados pertenecen a Gardilcic.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!