Realizan conversatorio “La Atención Primaria en Salud que Chile Necesita”

La iniciativa, que parte del Ministerio de Salud, busca recoger la opinión de las personas y comunidades, a objeto de mejorar la atención primaria.

 

 

¿Cómo la Atención Primaria aporta a la salud de todas y todos? y ¿Qué necesitamos para lograr una mejor salud en nuestra comuna y en el país? fueron las preguntas centrales del conversatorio “La Atención Primaria en Salud que Chile Necesita”, organizado por la Corporación de Salud de Melipilla, el cual tuvo como propósito generar un espacio de reflexión y discusión junto a la comunidad respecto al valor social de la Atención Primaria de Salud (APS).

La gobernadora de la provincia, Cristina Soto, valoró la jornada, explicando que se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud que se está desarrollando lo largo de todo el país, con el fin definir los aspectos a mejorar que tiene la atención primaria en salud en cada zona, considerando su pertinencia cultural y territorial.

“Hoy estamos acompañando a la doctora Eliana Amunátegui, en una actividad muy importante, en que la idea es hacer y crear participación ciudadana, en donde nos estamos reuniendo con los vecinos, vecinas, y dirigentes para conocer sus opiniones respecto a la Atención Primaria de Salud”, indicó la autoridad provincial.

En esta línea, agregó que tras el encuentro se elaborará un documento con la información obtenida, la cual será expuesta en el seminario “Congreso de Atención Primaria de Salud: Construyendo Valor Social”, el cual se desarrollará durante el mes de abril en Santiago, instancia donde se dará a conocer los acuerdos generados a partir de los conversatorios celebrados en todo el país.

Por su parte, la doctora Eliana Amunátegui, directora del Departamento de Salud Municipal de Melipilla, destacó que “el propósito fue representar las necesidades, visiones, sueños, y por qué no, conocer todos los problemas que tenemos en la atención primaria a nivel local. Que mejor que hacerlo partiendo de nuestros usuarios, nuestras bases y organizaciones comunitarias, así levantar todas las necesidades, problemas y dificultades, para llevar la voz de Melipilla a este congreso de atención primaria nacional”.

Finalmente, la directora Hospital San José de Melipilla, Mónica Vittini, valoró positivamente la jornada, indicando que “es una instancia para conocer las necesidades de la comunidad respecto a cómo la atención primaria tiene que enfocarse en la atención de salud. Para nosotros, desde la mirada del hospital, es importante porque estamos ligados, al ser nosotros de atención secundaria, en que tenemos que tener una buena coordinación, en beneficio de los pacientes, para una mejor atención, más fluida, rápida y coordinada”.

A %d blogueros les gusta esto: