Promueven la producción del amaranto en la comuna Alhué

Profesionales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, y del Colegio de Postgraduados Campus Puebla, ambos de México, junto a representantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, visitaron la comuna de Alhué el marco del proyecto “Fomento al cultivo y consumo de amaranto: Potenciación Chile-México”, con el objetivo de fomentar la producción de este cultivo entre los agricultores que son parte del PRODESAL.

La iniciativa busca otorgar nuevas alternativas de alimentos saludables a la comunidad y es financiada por el fondo Chile-México, siendo patrocinado por la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo.

La académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Cecilia Baginsky, explicó que esta iniciativa nació por la necesidad de potenciar algunas zonas donde no hay producción agrícola o donde la escasez de agua es muy alta. Se busca generar una alternativa productiva para los agricultores, a través del cultivo de un nuevo producto, el amaranto.

La profesional agregó que el amaranto es un cultivo muy noble, que resiste las altas temperaturas, también resiste la falta de agua, por lo que andaría muy bien en el tipo de suelo que tiene Alhué, donde ahora deja de llover en primavera.

La ventaja que tiene, es que es un alimento parecido a un grano, que se puede consumir como tal, además de poder transformarlo en harina, para hacer pan en conjunto con harina de trigo o también para hacer galletas.

A %d blogueros les gusta esto: