Municipales desvinculados piden explicaciones y alcalde Campos habla de millonario déficit

Por casi cinco horas se extendió la tarde del lunes la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Melipilla, la que estuvo marcada por la presencia de un importante número de trabajadores a honorarios, desvinculados de la municipalidad, que exigieron explicaciones por la decisión adoptada sin una previa evaluación.

La sesión de concejo tuvo lugar en uno de los salones del Centro Cultural Teatro Serrano, hasta donde llegó una treintena de trabajadores, cuyos contratos no fueron renovados, los que se hicieron representar por Fernando Cáceres, quien manifestó la molestia de todos porque no se realizó la evaluación comprometida, y porque al mismo tiempo que se desvinculan trabajadores argumentando problemas presupuestarios, se contratan otros para una misma función.

El tema fue largamente abordado por los miembros del concejo, entre ellos, Claudio Martínez, José Guerra, Darío Jerez y Javier Ramírez, que, aunque con matices, solidarizaron con los trabajadores y criticaron la forma en que hizo este proceso y reiteró que aún está en proceso de evaluación.

El alcalde dijo que es atendible la situación de los honorarios a los que no se les renovó su contrato, pero reiteró que como alcalde tiene que ser responsable en la gestión de una municipalidad que se pueda financiar.

En ese sentido, Iván Campos recordó que está en curso una auditoría para conocer la situación financiera del municipio, y lo que hasta ahora se ha logrado desentrañar es que existe una deuda de arrastre de más de mil 200 millones de pesos.

El jefe comunal agregó que este déficit tampoco permite responder a las ayudas que distintas organizaciones sociales están solicitando para desarrollar sus actividades.

 

 

CONCEJALES OPINAN

 

Tras el extenso concejo municipal, los concejales quisieron abordar los principales temas  respecto a la situación financiera del municipio y de los trabajadores desvinculados.

Respecto a lo primero, el concejal Javier Ramírez, señaló que la información preliminar que da cuenta de un déficit presupuestario, es a su juicio muy grave.

Por su parte, el concejal Claudio Martínez, se refirió al tema de los trabajadores desvinculados y advirtió que existe una jurisprudencia en la Corte Suprema en favor de los trabajadores, que podría tener graves efectos económicos para el municipio.

Respecto al déficit informado por el alcalde, Martínez advirtió que esa cifra podría duplicarse al verse el municipio obligado a pagar indemnizaciones ante eventuales demandas.

Por su parte, el concejal Darío Jerez espera que pronto se pueda revisar en detalle el presupuesto y enmendar el rumbo para no perjudicar a los melipillanos.

También manifestó su preocupación por este tema, el concejal Juan González, por los efectos que podría tener una eventual demanda contra el municipio.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: