Más de 600 estudiantes de la Provincia de Melipilla obtuvieron  asignación de Gratuidad, becas y crédito del Fondo Solidario

Durante la mañana de este miércoles se desarrolló en dependencias del salón de la Gobernación de Melipilla un desayuno de reconocimiento para algunos alumnos que fueron beneficiados por la “Gratuidad”, actividad que fue encabezada por la seremi de Educación, Teresa Vallespín; la gobernadora provincial, Cristina Soto; y la directora provincial de Educación, Pamela Esperguen.

“Este es un derecho que se han ganado ellos, derecho que nos prometió nuestra Presidenta Michelle Bachelet y que hoy se hace realidad en lo que respecta a la gratuidad en Educación”, fueron las palabras de la gobernadora de Melipilla, Cristina Soto, quien destacó que son más de 600 jóvenes de toda la provincia los beneficiados, número que podría aumentar en los próximos procesos, tras reabrirse las postulaciones.

La autoridad provincial destacó el avance en materia de Gratuidad hacia el sector Técnico Profesional, el cual catalogó de “estratégico” para el desarrollo del país. “La ampliación de la Gratuidad a alumnos de IP y CFT es señal de que queremos impulsar una cultura que valore a los técnicos, y aquí en la provincia se ha dado en esa dirección”, valorando la presencia de Universidad del Pacífico y DUOC UC de Melipilla.

Cristina Soto, manifestó que es importante que “estos derechos lleguen a todos los rincones de nuestra provincia, como está pasando hoy día en Alhué, María Pinto, San Pedro y Curacaví, donde tenemos alumnos que han logrado la Gratuidad. Con esto, decir que el Gobierno cumple, y hoy tenemos alrededor de 164 mil alumnos a nivel nacional que van a estar con gratuidad, de los cuales, en un número significativo corresponden a nuestra provincia, estudiantes que vamos a seguir acompañando, porque queremos seguir este proceso para que puedan acceder a ser profesionales, con las mismas oportunidades que nos merecemos todos los chilenos y chilenas”.

Por su parte, la seremi de Educación, Teresa Vallespín agradeció la asistencia de los estudiantes, manifestando que “la gratuidad es un derecho que tienen todos los alumnos que ingresan a la educación superior, en el entendido que éste proceso es la primera parte que se está entregando. Actualmente tenemos vigente un periodo de apelación y postulación, tras lo cual el número de beneficiados puede aumentar durante el proceso”, destacando que muchos de los beneficiados posiblemente sean la primera generación de la familia que ingresa a la educación superior tratándose de una excelente noticia.

Karen Pinto, quien estudió en el Liceo Presidente Balmaceda de Curacaví, y estudiará medicina en USACH, señaló estar feliz. “Fue un momento en que estuve súper nerviosa, porque venía de turno –estudié auxiliar de enfermería- y cuando llegaron los resultados no lo podía creer. Este es un sueño, ya que soy la primera generación que estudiará en mi familia”. Asimismo, su madre, Myriam Calderón se mostró satisfecha tras cumplirse el inicio del sueño de su hija que es estudiar medicina.

Finalmente, José Armijo, quien se encuentra estudiando en el último semestre de Técnico en Construcción en DUOC UC Melipilla, se sintió sorprendido. “Fue una gran noticia darme cuenta que tenía la gratuidad. Es una tranquilidad familiar y mía, ya que igual hay que pagar, a pesar de que estaba con beca de Excelencia Académica, pudiendo ahora acceder a la gratuidad”.

Cabe destacar que actualmente se encuentra vigente un nuevo proceso de postulación para quienes no completaron el FUAS durante el 2016 y quieran postular a los beneficios estudiantiles. Por otra parte, hasta el 16 de marzo estará abierto el plazo de apelación para acceder a la Gratuidad, Becas o Créditos, información que podrán encontrar en la página www.beneficiosestudiantiles.cl.

A %d blogueros les gusta esto: