Lanzan en Melipilla la Mesa Provincial del Medio Ambiente

En el costado sur de la plaza de armas de Melipilla se llevó a cabo la mañana de este viernes  el lanzamiento de la Mesa Provincial de Medio Ambiente, actividad que fue encabezada por la gobernadora de la provincia, Cristina Soto, y en la que participó el alcalde de la comuna, Iván Campos; la seremi de agricultura, Fabiola Freire; el director regional de SAG, Oscar Concha; el jefe sectorial del SAG Melipilla, Miguel Munizaga; la seremi provincial de salud, Jesica Jerez; Gerardo Martínez, jefe distrito de CONAF Melipilla, junto a vecinos de la comuna.

La gobernadora Soto explicó que esta mesa condensa “el trabajo que se ha realizado todo el año con SAG, CONAF, INDAP y Seremi de Salud, en que queremos ver los problemas que tenemos de vectores, malos olores e incendios forestales, así ver cómo prevenir y nos cuidamos como provincia”, señaló la gobernadora Cristina Soto, agradeciendo la presencia de las diversas autoridades que asistieron a la jornada.

Al respecto, añadió que “buscamos hacer un llamado a la prevención y al autocuidado”, principalmente en lo que se refiere a incendios forestales, argumentando que lamentablemente a nivel provincial ya se han registrado diversos focos de incendios que han dejado un número importante de hectáreas consumidas a nivel provincial.

Por su parte, el alcalde de Melipilla, Iván Campos señaló que la posición del municipio respecto al cuidado del medio ambiente es profundizar lo que se está realizando actualmente. En este contexto,  valoró el lanzamiento oficial de la mesa y el trabajo que está realizando con la gobernación.

“Desde el primer día de nuestra gestión –llevamos una semana a cargo del municipio- vamos a trabajar estrechamente todos los temas que nos vinculan con la gobernación. Hemos recibido una positiva respuesta de la gobernadora Cristina Soto”, indicando que espera que los vecinos sean protagonistas de los cambios y mejoramientos para la comuna.

Por su parte, la seremi de agricultura Fabiola Freire valoró la conformación de la Mesa Provincial de Medio Ambiente, y añadió que “desde el punto de vista de incendios forestales, existe una coordinación con CONAF, donde existen cuatro brigadas que apoyan los incendios de la provincia”, explicando que lamentablemente sobrepasaron en un 400% en comparación con misma fecha del año anterior, haciendo un llamado a la comunidad que avise de manera oportuna si detectan algún foco o inicio de algún incendio forestal.

Finalmente el director regional de SAG, Oscar Concha, dijo que la participación de la entidad en la Mesa se enfoca en varios ámbitos, “particularmente lo que respecta a trabajo en relación a la protección de fauna silvestre y fiscalización de ley de caza. En la provincia de Melipilla se han detectado cerca de 25 personas sancionadas producto de la realización de caza furtiva, que son personas que no cuentan con los permisos ni autorizaciones para ello. Destacar que la caza no es algo que esté vedado, pero sí se debe cumplir con la normativa y contar con las autorizaciones, las cuales se consiguen acudiendo a nuestras oficinas”, sumándose además a las palabras de la gobernadora Cristina Soto, quien indicó que es responsabilidad de todos y todas evitar los incendios forestales.

A %d blogueros les gusta esto: