Gobernadora de Melipilla: “nuestro Gobierno se hizo cargo de las demandas de los chilenos”

Realizó estas afirmaciones al conmemorar el tercer aniversario de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

 

“Para mi es un orgullo haber trabajado durante estos tres años en la gestión de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”. Con estas palabras la gobernadora provincial de Melipilla, Cristina Soto Messina, conmemoró un nuevo aniversario de Gobierno.

Al respecto enfatizó que “nuestro Gobierno se hizo cargo de las demandas de los chilenos, para mejorar su calidad de vida. Un ejemplo de ello, es la Reforma a la Educación, que se necesitaba, que en muchas ocasiones fue muy vilipendiada y que hoy tiene 235 mil alumnos que estudian gratuitamente en la Educación Superior”.

Asimismo, recordó que esta reforma conllevó a que 240.000 estudiantes en 779 establecimientos dejaron de pagar por asistir a la educación escolar en 2016 y hoy hay 35.553 cupos más en salas cunas y jardines infantiles”.

“En 3 años estamos implementando una transformación que los chilenos anhelan desde hace mucho tiempo: un Estado que apoye a las familias en su lucha por más bienestar”, afirmó la gobernadora.

Cristina Soto Messina hizo un pequeño resumen de los principales avances que se han realizado en el Gobierno, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet. Destacando entre ellos, el área de Protección Social, en la que “logramos disminuir la pobreza de 14,4% a 11,7%. A la vez los pensionados mayores de 65 años de edad ya dejaron de pagar el 5% de la cotización de salud. Aumentamos en 10% más la pensión básica solidaria, que beneficiará a más de un millón 400 mil personas; y más de 1 millón 600 mil familias saben que en marzo cuentan con el aporte familiar permanente”.

Por otra parte, la autoridad comentó que en Salud con la Ley de Etiquetado de Alimentos las chilenas y chilenos tienen la información que necesitan para tomar decisiones sobre su nutrición y salud, y la de sus familias. “Tenemos 4 nuevos hospitales en operación: Puerto Natales, Puerto Williams, Aysén y Salamanca y 17 estarán terminados antes de marzo de 2018. Otros 20 hospitales quedarán en etapa de construcción y 20 proyectos en su etapa de estudio y licitación”.

Recalcó que “en nuestro Gobierno se ha trabajado en 72 nuevos Centros de Salud Familiar (CESFAM): 22 ya están operando, 8 están próximos a abrir sus puertas y 42 están en etapa de ejecución.       Más de 2.200 médicos están cursando su especialidad y se han incorporado otros 740 a la atención primaria. Y la Ley Ricarte Soto benefició a más de 3.500 personas en 2016 y hoy ampliamos la cobertura a 14 enfermedades de alto costo”.

En tanto, en materia de Seguridad Pública manifestó que “durante el 2016 los Delitos de Mayor Connotación Social disminuyeron en un 6,6%, la tasa más baja de la última década y se registró a su vez, un descenso en 11 de las 15 regiones del país. A esto sumamos a 4.500 nuevos Carabineros; 900 nuevos policías de la PDI; 43 nuevas comisarías y 9 cuarteles para la PDI”.

En otra materia, Cristina Soto Messina, afirmó que “nuestro Gobierno ha dado grandes pasos en democracia y participación, lo que queda de manifiesto con el  Acuerdo de Unión Civil le ha dado una alternativa de convivencia a más de 10 mil parejas del mismo y distinto sexo; también miles de chilenas y chilenos, incluyendo pueblos indígenas, tuvieron la oportunidad histórica de dar su opinión sobre la Constitución que quieren; tenemos un nuevo sistema electoral que reflejará más fielmente la diversidad de sensibilidades políticas de las chilenas y chilenos; y la Agenda de Probidad y Transparencia cambia de manera sustancial la calidad de la política y el ejercicio de la actividad pública al limitar la indebida influencia del dinero en política”.

La gobernadora de Melipilla puso especial énfasis en la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que da herramientas para avanzar en oportunidades y derechos para las mujeres. Este es un tema que a nivel provincial hemos trabajado arduamente desde que asumí como gobernadora. Por lo que aprovecho la ocasión para agradecer a las melipillanas y melipillanos que se han sumado a la Mesa Provincial para la Equidad de Género, donde ya se han presentado propuestas locales para seguir avanzando en esta materia”.

La autoridad, a la vez, se refirió al desarrollo económico y calidad de vida que ha adquirido el país. “La Reforma Tributaria está permitiendo asegurar permanentemente iniciativas como la gratuidad en la educación o el incremento de 10% en la Pensión Básica Solidaria.          Le estamos poniendo fin al abuso y defendiendo a las y los ciudadanos al restablecer la pena de cárcel de hasta 10 años para el delito de colusión”.

Otro punto que subrayó es que “cerca de 10 millones de personas –2.7 millones de clientes— ya pagan 14% menos en promedio en sus cuentas de luz”.

Cristina Soto dijo que “sabemos que todos tenemos el sueño de la casa propia. Por eso, me siento muy feliz de decir que en nuestro Gobierno casi 700 mil familias cuentan con subsidios habitacionales para comprar o construir sus casas. A menos de un mes de finalizados los incendios forestales de enero ya hay más de 34 mil subsidios habitacionales para reparar o comprar casas de las personas afectadas”.

Del mismo modo, destacó que “más de 27 mil pequeños agricultores condonaron sus deudas con INDAP y otros 7 mil pueden empezar de nuevo gracias al programa de rehabilitación crediticia y les abrimos 44 nuevos mercados en el mundo, lo que es muy  importante sobre todo en nuestra provincia que es netamente agrícola y la más grande en extensión en la región Metropolitana”.

Finalmente, la gobernadora Cristina Soto sentenció que “muchas cosas que parecían impensables son hoy una realidad. Un Chile más justo e inclusivo comienza a tomar forma en cada rincón de nuestro territorio. Este es el Gobierno que se comprometió,  que no tuvo miedo, que no le tembló la mano para realizar las transformaciones que se necesitaban hace muchos años. A la distancia quiero enviarle un saludo a nuestra querida Presidenta, que cuente con todo nuestro esfuerzo, con todo nuestro apoyo, y estamos dando la cara, demostrando que sí hemos cumplido”.

A %d blogueros les gusta esto: