Bucan solución a problema de polvo en suspensión que afecta a localidades de Alhué

Con el objetivo de tratar el problema del polvo en suspensión que afecta a los vecinos de las localidades de Talamí, El Asiento y El Membrillo de Alhué, la gobernadora de Melipilla, Cristina Soto, junto al alcalde la comuna, Roberto Torres, coordinaron un encuentro con el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals; el gerente de Minera Florida, Marcos Meneses; concejales y representantes de dichas comunidades, para buscar medidas de solución frente a este tema.

La autoridad provincial, Cristina Soto, indicó que es muy positivo que se hayan reunido tanto autoridades, vecinos y la minera para tratar este problema. “Este es un tema de larga data, los vecinos están cansados, eso lo entendemos. Quiero decirle a los vecinos que estamos a disposición, vamos as seguir trabajando. Aquí se armó una mesa de trabajo, se van a realizar acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, siendo una de ellas que la misma seremia traerá un sistema de monitoreo que estará durante una semana evaluando la situación”, exponiendo que existen otros temas sociales y de preocupación por la comunidad por los que se seguirá trabajando.

Jorge Canalls, seremi de Medio Ambiente, destacó que el encuentro se gestó en una iniciativa impulsada por el alcalde Roberto Torres y la gobernadora Cristina Soto. “Creo las conclusiones son súper positivas, hemos establecido una lista concreta de medidas que tiene que ver con la aplicación de supresores y el uso de aspersores, para mediante estas dos técnicas disminuir sustancialmente el polvo y su impacto en las comunidades aledañas”.

Conjuntamente, señaló que se estableció una mesa de seguimiento, “para que en plazo de un mes, nosotros como autoridad ambiental metropolitana, podamos compartir con los vecinos y las vecinas de Alhué los resultados de todos los monitoreos que la misma empresa realiza al material particulado y respecto al agua, y eventualmente considerar la instalación de una estación de monitoreo por tres semanas, para poder entregar mayor tranquilidad a la comunidad de Alhué sobre el material que ellos están respirando”.

Finalmente, el alcalde Roberto Torres se mostró conforme con el encuentro. “Estuvimos tomando algunos acuerdos por todo este tema de contaminación del polvo en suspensión, donde se acordaron algunos compromisos que en el corto plazo debería cumplirse, así disminuir de forma importante y definitiva dentro del mes de marzo y abril, donde se debiesen concretar todos los compromisos para que en los próximos meses ya no sigamos teniendo estos eventos de contaminación que tanto daño le provocan a los vecinos”.

Adicionalmente, agregó que a final de enero se volverán a reunir, tanto el seremi de medio ambiente, vecinos y gerencia de la minera, para trabajar en conjunto y buscar soluciones definitivas a la problemática, que disminuye la calidad de vida de los vecinos de El Asiento, El Membrillo y Talamí.

A %d blogueros les gusta esto: