Autoridades se reúnen para coordinar eventos masivos de fin de año en Melipilla

Durante el encuentro se dio cuenta que a nivel provincial existen sólo dos organismos que presentaron los documentos para efectuar fiestas de fin de año, los cuales se está evaluando por las autoridades.

 

La gobernadora de Melipilla, Cristina Soto Messina, encabezó un encuentro de coordinación en marco de las fiestas masivas de fin de año que se realizarán en la provincia, instancia en la que participaron diversos servicios, municipalidad y policías.

La autoridad provincial indicó que a nivel de gobernación se han preocupado especialmente del tema seguridad para la provincia. “Nosotros queremos ser claros y enfáticos que sólo vamos a aceptar los eventos que ya están en proceso de revisión y calificación, en el entendido de que los eventos masivos tienen una estructura y varios permisos asociados”.

Al respecto, señaló que “existe especial preocupación en la materia, ya que a esta gobernación llegó una denuncia donde habría tres eventos los cuales no tendrían ningún permiso para funcionar. En este contexto, quiero hacer públicamente el llamado a que aquellos eventos que tengan características de masivo, pero no hayan pasado por el proceso, no podrán funcionar”.

En esta línea, expuso que “junto a los servicios y policías quedamos de acuerdo que no vamos a dejar funcionar eventos que no cuenten con ninguna medición de seguridad”, explicando que éstos no han ingresado a ninguna institución para su tramitación.

“Lo que estamos haciendo es proteger a la ciudadanía y la seguridad de todos. Aquí no estamos favoreciendo a nadie, lo único que hacemos es proteger la seguridad e integridad de las familias, para que termine un año 2016 y se inicie un 2017 si ninguna novedad”, enfatizó.

Jessica Jerez, jefa Provincial de la Seremi de Salud, añadió que “en la comuna de Melipilla ingresaron a la Gobernación y a las seremi de salud los documentos de dos eventos, los cuales fueron recepcionados en las fechas que corresponde, y actualmente estamos esperando que llegue la conformidad”.

En este aspecto, agregó que “como seremi de salud, más que autorizar eventos, se entrega una conformidad a los documentos que los organizadores entregan, que son 20 días antes de que inicie el evento. En este caso, nosotros los revisamos y se da conformidad o no conformidad, dando la autorización final la Gobernación tras la revisión de toda la documentación de las instituciones que tienen competencia”.

Por su parte, Juan Francisco Rojas, jefe provincial de la Dirección del Trabajo, expuso que “como institución vemos varios aspectos y nos corresponde fiscalizar el cumplimento de la Ley Laboral. En este sentido, nosotros estamos pendientes de los trabajadores que estarán desempeñándose en estas actividades, quienes deben contar con su contrato de trabajo, control de asistencia, para posteriormente efectuar el pago por los días que se ha trabajado”, argumentó el jefe provincial, declarando que se realizarán visitas preventivas en aquellos lugares donde se realizarán las celebraciones.

Asimismo, dijo que existe otra acción importante, que tiene relación con la fiscalización al cumplimiento de los días irrenunciables. “Estos son los día 25 de diciembre y el primero de enero, junto al inicio del descanso de ellos, que parte a las 20:00hrs del día anterior para los trabajadores del comercio”.

La gobernadora Cristina Soto manifestó que junto a las policías se generó un equipo de trabajo para resguardar la seguridad en marco de las fiestas de fin de año, tras lo cual se volverán a reunir durante la próxima semana para coordinar acciones en torno a ello.

Cabe destacar que en la provincia los dos eventos que se encuentran en el proceso de tramitación legal de sus permisos de funcionamientos son los pertenecientes a la productora Krima Eventos y Club Deportivo San Manuel.

A %d blogueros les gusta esto: